quarta-feira, 26 de maio de 2010

Mini-entrevista a Cesar Ayres - Vogal de Conservação da AHE

A&R de Portugal - Porque é que o Cágado-de-carapaça-estriada (Emys orbicularis) é cada vez menos comum? Quando continua a ser vulgar observar o Cagado-mediterrânico (Mauremys leprosa)! Têm necessidades ecológicas mais exigentes ou maior número de factores de ameaça?

Cesar Ayres - La situación de Emys orbicularis y Mauremys leprosa es similar en cuanto a los factores de amenaza, la destrucción y alteración de los medios acuaticos, la presencia de especies invasoras, la captura como mascotas.
Pero en el sur de la peninsula iberica parece como si hubiese una mayor regresion de las poblaciones de E.orbicularis, probablemente debido al uso de pequeños cauces que se ven gravemente afectados por la sequia y la extracción de agua. Sin embargo Mauremys alcanza mayores densidades, ocupando practicamente todo tipo de masas de agua, naturales o artificiales, incluso las altamente modificadas. Sin embargo cuanto mas al norte vayamos parece que la situacion se invierte, M.leprosa tiene menores densidades, y E.orbicularis parece adaptarse mejor al habitat.
Sobre este tema son importantes los trabajos de Pedro Segurado, que ha estudiado poblaciones en el Sur de Portugal donde conviven ambas especies, los resultados sugieren que E.orbicularis prefiere masas de agua con poca corriente, abundante vegetacion y fondos arenosos. Sin embargo M.leprosa no parece ser tan exigente. Y parece que la convivencia de ambas especies tendria un efecto negativo sobre las poblaciones de E.orbicularis, aunque habria que comprobarlo en otras zonas de su area de distribucion. Cuanto mas heterogeneo sea el habitat, mayores posibilidades de que la masa de agua albergue a ambas especies de galapagos.

1 comentário:

Inés G. de Castro disse...

:) Interesante mini-entrevista. Seria bom mais sobre outros répteis e anfíbios.